lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Polémica banana desafía el arte contemporáneo en subasta en EEUU

Nueva York, 26 oct (Prensa Latina) Una banana pegada a la pared que en 2019 generó polémica en el mundo del arte contemporáneo saldrá a subasta en Nueva York por un millón de dólares, publican hoy varios medios de prensa.

La obra de Maurizio Cattelan -artista conceptual italiano- se titula «Comediante» y desató numerosos debates sobre el valor de este movimiento artístico de nuestro tiempo y ahora será una de las piezas centrales de la puja que ya se organiza para noviembre en la casa Sotheby’s, divulgó uno de los sitios, entre ellos, ABC Cultura.

Desafiando los límites del arte contemporáneo, el icónico plátano creado en tres ejemplares, consiste en una banana fresca pegada con un trozo de cinta adhesiva.

Anteriores ediciones de la pieza se vendieron por 120 mil dólares en Art Basel Miami Beach para atraer la atención de los medios, de críticos y de espectadores por igual. «Comediante» tomó al mundo por sorpresa y se convirtió en una de las obras más comentadas de ese año.

Luego de cinco años, esta creación regresa a escena para el remate de la prestigiosa subastadora y según la casa será fundamental en esta venta, no sin antes hacer un recorrido por varias ciudades.

Previo al evento, «Comediante» se exhibirá en una gira por 10 urbes estadounidenses, comenzando aquí el lunes 28 de octubre en un esfuerzo por recrear el fenómeno viral generado.

Según el jefe de arte contemporáneo en las Américas de Sotheby’s, David Galperin, la comercialización de esta obra es el acto de materializar de manera definitiva su esencia conceptual, permitiendo que el público determine su valor verdadero a través del mercado.

Desde la exhibición inicial en Art Basel Miami en 2019 no ha dejado de ser controversia, añadió el especialista, pues la obra se convirtió rápidamente en un símbolo de la frágil línea entre el arte y la provocación.

«Comediante» desató críticas, tanto de expertos, como de aficionados que veían en el plátano pegado a la pared una burla a las nociones tradicionales de creatividad y valor artístico, comentó el medio digital.

La pieza tuvo también su cuota de disputas legales en 2023 cuando Cattelan se enfrentó a una demanda en la que otro artista lo acusaba de copiar la idea, sin embargo, el fallo fue favorable al creador italiano, reforzando la legitimidad de su obra en el ámbito del arte conceptual.

Esta puja llega en un momento de baja en el mercado de arte y añade otra dimensión al evento.

Según un informe reciente de Art Basel y UBS, las ventas en de arte han experimentado una disminución por segundo año consecutivo, con más obras en oferta que compradores activos, pero las de alto impacto encuentran un interés sostenido, sobre todo, entre coleccionistas atraídos por el desafío a las normas convencionales.

jcm/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link