De acuerdo con las normas vigentes, sólo permanecen abiertas las mesas en aquellos lugares donde hay personas aguardando por ejercer el sufragio.
Desde 2022 el voto es obligatorio en el país y quienes se hayan ausentado sin presentar una excusa válida deben pagar una multa de 33 mil 280 pesos (unos 36 dólares).
El Cuerpo de Carabineros informó que hasta las primeras horas de la tarde de este domingo se presentaron más de 453 mil justificaciones ante la Comisaría Virtual, de las cuales unas 385 mil ya fueron aprobadas.
El evento estuvo matizado por recientes escándalos que pusieron en crisis a varias instituciones, entre ellas el Organismo Judicial y el propio gobierno, así como antiguos funcionarios, ejecutivos de grandes empresas y académicos.
De acuerdo con analistas, es impredecible el impacto de estos acontecimientos en los resultados de las votaciones para autoridades locales, las cuales suelen ser vistas como un reflejo de lo que ocurrirá en las legislativas y presidenciales.
En términos generales los comicios transcurrieron con elevada afluencia y relativa tranquilidad, si bien hubo denuncias por algunas irregularidades, como boletas marcadas en una mesa y la violación del sello de seguridad de una urna.
El Servicio Electoral informó que una vez cerrados los colegios primero se escrutarán los votos para los 16 gobernadores regionales, a continuación los de las 345 alcaldías y finalizarán con los 302 consejeros y dos mil 256 concejales.
Un primer consolidado con resultados parciales se podría emitir dos horas después del final de la votación, si bien todo dependerá de la velocidad con que se realice el conteo, precisó la entidad.
car/eam