El encuentro se efectuó en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico y estuvo presidido por la parte cubana por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Adianez Taboada, en tanto su homólogo Mauricio Cabrera lo hizo por la nación sudamericana.
Durante las pláticas se identificaron áreas en las que pueden incrementar el intercambio y la colaboración los dos países, sobre todo en lo referido a los programas de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.
Taboada se refirió a la experiencia de su país en la recuperación de las zonas afectadas por huracanes, particularmente en las costeras, y al enfrentamiento y la respuesta dada por las entidades del Gobierno a la llamada enfermedad de los corales.
Expuso además la funcionaria detalles sobre la participación de Cuba en el proyecto del corredor biológico del Caribe, que se expondrá mañana en un panel liderado por la Asociación del Estados del Caribe como parte del programa de la COP16.
También remarcó la importancia de la profundización de la cooperación y el intercambio sobre otras medidas de protección y conservación donde el país sudamericano exhibe avances importantes.
Cabrera, por su parte, resaltó los avances de Cuba en el campo científico y solicitó el apoyo de la isla a la iniciativa de Declaración Conjunta voluntaria sobre prácticas mineras responsables para la protección de la vida y el medio ambiente, con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos de esa actividad ejercida de manera ilegal.
Como colofón del encuentro se acordó elaborar un Memorándum de Entendimiento y un Programa de Trabajo para su implementación, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones en los temas medioambientales.
Según fuentes gubernamentales, a la COP16, que concluirá el próximo 1 de noviembre, acuden más de 190 delegaciones y alrededor de 20 mil personas.
rc/ifs