jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador en apagones y con problemas en las comunicaciones

Quito, 27 oct (Prensa Latina) Los cortes de electricidad en Ecuador, que hoy se extienden hasta 14 horas, afectan las comunicaciones, principalmente la telefonía móvil y el acceso a Internet, según denuncias de la ciudadanía.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) anunció que ante el deficiente servicio iniciará un proceso de fiscalización al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, así como a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

El país no puede permanecer a oscuras e incomunicado, es urgente conocer qué acciones están tomando para el acceso a las comunicaciones, señaló la mesa legislativa en un comunicado.

La Comisión parlamentaria exige a las compañías telefónicas instalar generadores en todas las repartidoras del país y recordaron que los ciudadanos siguen pagando mensualmente sus planes y tienen derecho de recibir servicios de calidad.

En redes sociales, los ecuatorianos se quejan constantemente de las dificultades para conectarse por datos a Internet e incluso para realizar llamadas.

Por otro lado, la mesa legislativa también anunció que iniciará un proceso de fiscalización hacia la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

El objetivo es conocer qué acciones adoptan esas entidades con el objetivo de aliviar la carga económica de la ciudadanía ante la posibilidad de que muchos no puedan cumplir con los pagos de sus créditos debido a la falta de producción provocada por la falta de electricidad.

Ecuador sufre desde hace un mes apagones continuos y desde el pasado viernes se extendieron a 14 horas por día, a pesar de la promesa del Gobierno de reducir los cortes paulatinamente en medio de la severa crisis energética.

La ministra encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, consideró que es una medida «dolorosa, pero responsable» y afirmó que el país enfrenta una crisis dinámica y sin precedentes que «les obliga a adaptarse a escenarios cambiantes».

El anuncio de la extensión de los cortes generó duras críticas al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien decidió suspender la jornada laboral del 31 de octubre y sumarla al feriado que se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Este domingo, la Asamblea Nacional debate el proyecto de ley económica urgente enviado por Noboa con el cual busca promover la generación eléctrica privada con la incorporación de un fideicomiso.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link