lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Analizan comportamiento del clima en regiones polares

Washington, 28 oct (Prensa Latina) El calentamiento del clima en las regiones polares puede alterar significativamente los patrones de circulación oceánica, indica un estudio publicado hoy en Nature Communications.

En el pasado lejano, las crecientes entradas de agua dulce provenientes del hielo marino del Ártico en proceso de deshielo hacia los mares nórdicos probablemente afectaron significativamente la circulación oceánica, provocando un desplome de las temperaturas en el norte de Europa, subraya el artículo.

Nuestro hallazgo de que el mayor derretimiento del hielo marino del Ártico probablemente resultó en un enfriamiento significativo en el norte de Europa en el pasado de la Tierra es alarmante, dice Mohamed Ezat del Centro de Investigación Polar iC3, autor principal del estudio.

Esto nos recuerda que el clima del planeta es un equilibrio delicado, fácilmente alterado por los cambios de temperatura y de la capa de hielo, señala el texto al precisar que se espera que a partir del año 2050 se produzcan condiciones estivales sin hielo en el Océano Ártico.

Los mares nórdicos, situados entre Groenlandia y Noruega, son un área clave para el transporte de calor oceánico e influyen en los patrones climáticos mucho más allá de sus límites geográficos, destaca.

Durante la primera parte del Último Interglacial, hace más de 100 mil años, las temperaturas globales eran más cálidas que las actuales, los volúmenes de hielo eran menores y los niveles del mar eran significativamente más altos.

El equipo de investigación de Mohammed Ezat vinculó ahora el calentamiento del clima y el mayor derretimiento del hielo marino del Ártico durante esa época con los cambios en la temperatura de la superficie del mar regional y la circulación oceánica.

A medida que el hielo marino se derritió, alteró la salinidad y la densidad del agua e interrumpió el flujo normal de las corrientes, lo que provocó cambios en los patrones de circulación y la distribución del calor en el océano.

Explica que es fundamental comprender la dinámica del último período interglacial. Los períodos cálidos anteriores en la historia de la Tierra subrayan la importancia de los mecanismos de retroalimentación en el sistema climático.

A medida que el Ártico continúa calentándose y el hielo marino disminuye, pueden producirse más alteraciones en las corrientes oceánicas y los patrones climáticos.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link