El 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso convidó al creador europeo a trabajar con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y, para sorpresa del músico, Lidberg escogió combinar dos composiciones suyas para montar la pieza y le invitó a tocar en vivo esta noche en la gala inaugural del evento.
La propuesta confiere mayor grado de dificultad a la obra danzaria, aunque no es primera vez que López Gavilán acompañe en un Festival a bailarines, pues en una edición anterior tocó el piano para la célebre danzante española Tamara Rojo, actual directora del Ballet de San Francisco, Estados Unidos.
Con el estelar bailarín cubano Carlos Acosta trabajó en Londres en un espectáculo y ha colaborado con la maestra y coreógrafa española Susana Pous, directora de una gran carrera en Cuba, según compartió en conferencia de prensa.
El virtuoso músico participará dentro del Festival además dentro de otros dos estrenos mundiales, uno de ellos igual con música propia y en el cual tocará también el piano en vivo, el 7 de noviembre, en el Teatro Martí.
La obra en cuestión se denomina Ara y es de la autoría coreográfica del fundador de la Compañía de Danza Malpaso Osnel Delgado, quien se unirá en escena a la primera bailarina del BNC Grettel Morejón para esta puesta de estilo contemporáneo.
Mientras el 10 de noviembre, López Gavilán y otro destacado pianista cubano, Marcos Madrigal, acompañarán al piano a dos grandes de la danza iberoamericana: el español Joaquín de Luz y la cubana Viengsay Valdés, en el estreno mundial de Gitanerías.
Este ballet se basa en la composición homónima de Ernesto Lecuona y de Luz diseñará la coreografía.
Después del Festival Internacional de Ballet, López Gavilán contó que se preparará para brindar un concierto en el Teatro Nacional, el 23 de noviembre, en el cual planea tocar gran parte de sus obras sinfónicas, con el acompañamiento de su propia familia y otras amistades músicos.
jha/msm