jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Calculan de multimillonarios los daños ambientales en el mundo

Ginebra, 28 oct (Prensa Latina) Transportes de lujo e inversiones de multimillonarios en el mundo generan más emisiones de carbono en 90 minutos que una persona promedio en toda su vida, reveló hoy un estudio de Oxfam Intermón.

En poco más de hora y media, 50 milmillonarios emiten como media más dióxido de carbono (CO2), a través de inversiones, aviones privados y yates, que un individuo promedio a lo largo de su existencia, señaló la organización no gubernamental.

Al ritmo actual, advirtió, el presupuesto de carbono se agotará en unos cuatro años; es decir, la cantidad de CO2 que puede emitirse a la atmósfera sin generar un aumento de la temperatura media global por encima de los 1,5 grados Celsius.

Si la totalidad de los seres humanos generaran tantas emisiones como el uno por ciento más rico, ese presupuesto terminaría por acabarse en menos de cinco meses, abunda el informe publicado este lunes.

En términos per cápita, precisa, un integrante del uno por ciento superrico contamina 17 veces más que una persona de la mitad de la población con menores ingresos.

”Es la primera vez que se analizan las emisiones tanto del transporte de lujo como de las inversiones contaminantes de las personas milmillonarias, y vemos cómo sus emisiones desmesuradas están acelerando la crisis climática y causando enormes daños en la población y la economía”, expuso la responsable de países frágiles de Oxfam Intermón, Lourdes Benavides.

En el transcurso de un año, 50 milmillonarios realizaron un promedio de 184 vuelos privados cada uno, acumulando 425 horas en el aire; sin embargo, una persona promedio tardaría 300 años en generar el mismo volumen de emisiones, contrasta la pesquisa.

Además, los yates de estos milmillonarios generaron en un año la misma cantidad de CO2 que emitiría una persona promedio en 860 años.

Según ejemplifica el texto, los dos aviones privados de Jeff Bezos pasaron cerca de un total de 25 días en el aire en un período de 12 meses, y emitieron el mismo volumen de carbono que generaría un trabajador promedio de Amazon de Estados Unidos en 207 años.

Las emisiones derivadas del estilo de vida de los milmillonarios son muy altas, pero las provenientes de sus inversiones resultan aún superiores.

Por los cálculos de Oxfam Intermón, las emisiones medias de las inversiones de 50 de las personas milmillonarias más ricas son 340 veces mayores que las de sus aviones privados y súper yates juntos.

Mediante estas inversiones, agrega el informe, tienen una gran influencia en algunas de las grandes empresas contaminantes del mundo, impulsando el colapso climático.

En tal sentido, la investigación revela que cerca del 40 por ciento de las inversiones de los milmillonarios están en ramas muy contaminantes como el petróleo, la minería, la industria del transporte y el cemento.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link