domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Camilo vuelve a nacer en ciudad de Cuba (+Foto)

Camagüey, Cuba, 28 oct (Prensa Latina) Esta ciudad enlace del centro con el oriente de Cuba, fue la última en ver a Camilo Cienfuegos, figura prominente de la Revolución de la isla antillana, ejemplo aún hoy de las nuevas generaciones.

La jornada de este 28 de octubre comenzó precisamente con un acto en el Aeropuerto Ignacio Agramonte desde donde partiera El Héroe de Yaguajay tras una visita relámpago a esta urbe para destrozar la traición de Hubert Matos.

Sobre esta efeméride el periodista Rolando Sarmientos en sus apuntes La traición ni la muerte pudieron con Camilo, reseñó:

“Pero la traición no, y volvió a Camagüey, donde el jefe del Regimiento 2, Hubert Matos Benítez, tramó un complot anticomunista en aquel octubre glorioso y aciago, cuando Camilo, entró desarmado al cuartel Ignacio Agramonte”.

Armado de coraje y con la dignidad del momento histórico de 1959 abortó la conjura del traidor, «quien se opuso a los reclamos sindicales de los trabajadores de Las Maboas, de los obreros del antiguo central Jaronú”, explica el escritor.

A su memoria decenas de jóvenes llegaron al monumento dedicado al Capitán del sombrero alón, para rendirle tributo en una mañana donde se unieron estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Perdura en el recuerdo de la gente de esta ciudad uno de los pilares del proceso que lideró Fidel Castro, quien depositó desde la lucha en la Sierra Maestra total confianza, que luego pasaría a la historia con su célebre: ¿‘Voy bien, Camilo’?

La partida a la eternidad, un día como hoy, desde el aeropuerto de esta ciudad al centro-este de Cuba, hace ya 65 años, ha quedado prendida en los corazones del Camagüey.

El vínculo de Cienfuegos con esta urbe patrimonial había llegado desde el mes de mayo de ese propio año 1959 cuando se dirigió al pueblo en el Día Internacional de los Trabajadores.

Fecha histórica y que aprovechó el líder revolucionario para resaltar las intenciones del proyecto socialista en la mayor de las Antillas, sus palabras se sucederían en los predios del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.

Poco más de seis décadas han pasado desde la desaparición física de Camilo Cienfuegos, y del experimentado piloto, Luciano Fariñas, y su joven escolta, Félix Rodríguez.

Sin embargo su legado queda por siempre justo con la inmortal frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro: ‘En el pueblo hay muchos Camilos’.

rgh/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link