El gobierno de la República Árabe Siria respalda el gobierno y pueblo de la amiga República de Cuba, y los acompaña en su sufrimiento a consecuencia de las secuelas del huracán que golpeó recientemente la isa y de la interrupción del sistema energético nacional, lo que afectó la vida de 10 millones de cubanos.
El comunicado expresó su confianza en la capacidad de los cubanos de enfrentar y superar estas circunstancias excepcionales con gran eficiencia.
Asimismo, reiteró la condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por parte del gobierno de EEUU durante más de seis décadas.
Este asedio agravó el sufrimiento de los afectados por el reciente huracán, y obstaculiza la adquisición de piezas de repuesto necesarias para el funcionamiento de las centrales eléctricas y priva al pueblo cubano de sus necesidades básicas de combustibles, afirmó el Ministerio sirio.
La Cancillería instó a la comunidad internacional a trabajar para levantar este embargo inhumano que agrava el sufrimiento de los cubanos.
El vicepresidente sirio, Faisal Al-Mekdad, había reiterdo el apoyo de su país con la isla ante las recientes situaciones excepcionales presentadas con el sistema electro-energético nacional y el ciclón que afectó las provincias orientales.
Durante su recibimiento al embajador cubano en Damasco, Luís Mariano Rodríguez, el alto funcionario consideró que el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales son la principal causa de las dificultades económicas.
Tachó de inhumano e inmoral el bloqueo impuesto a Cuba, y destacó el consenso mundial a la hora de expresar en la Asamblea General de las Naciones Unidas a esta política criminal y genocida contra la isla.
mem/fm