Investigadores del Hospital Pediátrico Nationwide, en Ohio, Estados Unidos, descubrieron que la exposición prenatal al cannabis está asociada en la primera infancia con habilidades de pensamiento y comportamientos más deficientes.
Esto implica afectaciones en el control de los impulsos, la atención, la capacidad de planificación y un comportamiento más agresivo, todos los cuales desempeñan un papel vital en el desempeño de los niños en la escuela y la interacción con los demás.
Aunque el cannabis es un producto natural, aún existen muchos riesgos al usarlo durante el embarazo, dijo Sarah Keim, investigadora principal en el Centro de Salud Bioconductual en el mencionado hospital y autora principal del estudio publicado en JAMA Pediatrics.
“Algunas mujeres pueden recurrir al cannabis para tratar algunos problemas comunes del embarazo, como náuseas, problemas de sueño y estrés. Esto no se recomienda. Es importante consultar con un médico para encontrar opciones más seguras que ayuden con estos problemas”, destacó la especialista.
Añadió que estos hallazgos confirman y amplían la evidencia de larga data de pesquisas anteriores.
“Con nuestra muestra más contemporánea y diversa de mujeres y niños, y con una potencia mucho mayor del cannabis ahora que en décadas pasadas, este estudio valida la investigación anterior y respalda las recomendaciones clínicas existentes para los pacientes», precisó Keim.
jha/lpn