Durante un acto en el Parque de la Memoria, los representantes de la nación caribeña lanzaron flores al Río de la Plata en homenaje al Héroe de Yaguajay y destacaron su relevancia para la Revolución en la isla.
Como cada año, le rendimos tributo a una de las figuras más importantes para el proceso que tuvo su punto culminante el 1 de enero de 1959. Tras su desaparición física no fue olvidado, sino que su ejemplo se magnificó y llega hasta nuestros días, expresó el cónsul Osniel Lázaro Escobar.
Todos conocemos su historia, su impronta, pero no podemos dejar de mencionar que fue un hombre de pueblo desde que se enroló en las luchas por la total independencia de nuestro país. Se caracterizaba por mantener la jovialidad y la alegría al mismo tiempo que cumplía todas las responsabilidades que conlleva desarrollar una lucha de ese tipo, añadió.
Escobar consideró que fue precisamente ese carácter lo que hizo único a Cienfuegos.
Sin perder su esencia, sabía ponerse en el lugar que le correspondía en cada momento con seriedad y ahínco. Fue un ejemplo para todos los combatientes y el pueblo en general, afirmó.
Como el líder histórico Fidel Castro (1926- 2016), debemos preguntarle siempre a él si vamos bien. Continúa siendo la luz que nos guía, en especial a los más jóvenes, agregó.
Nacido el 6 de febrero de 1932 en La Habana, el también conocido como Señor de la Vanguardia fue una de las principales figuras de la lucha que derrocó a la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) y llevó al triunfo del 1 de enero de 1959.
Justo a Ernesto Guevara (1928-1967) protagonizó la invasión a Occidente en 1958 y, tras la victoria revolucionaria, fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.
jha/gas