Medina fue elegido para dirigir la organización con el 67.33 por ciento de los votos (882), mientras Francisco Domínguez-Brito, quien también aspiraba al cargo, logró el 32.67 por ciento (428).
Tras la derrota del PLD en las elecciones generales del 19 de mayo pasado, sus dirigentes afirmaron que la agrupación buscaría su renovación y decidieron adelantar la celebración del X Congreso Nacional, el cual estaba previsto para el año próximo.
En las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez, consiguió 452 mil 462 votos, un 10.39 por ciento.
La fuerza morada tampoco logró un asiento en el Senado, ya que los candidatos a esta posición perdieron frente a partidos más pequeños y con menos trayectoria.
En julio de este año el PLD inició su X Congreso con el objetivo de evaluar los resultados de los comicios generales y trabajar en la preparación para las futuras elecciones.
Hace apenas seis días el expresidente de la República Dominicana (2012-2020) inscribió su candidatura para las elecciones internas de la organización.
Pocos días después de los comicios de mayo, Charles Mariotti, secretario general y vocero de la agrupación, aseguró que Medina no aspiraría a un nuevo período en la dirección de la agrupación, pero el dirigente político cambió de opinión, se presentó y ganó.
mem/mpv