La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Salud, José Angel Portal, e integrada por el general de división Ramón Pardo Guerra; Natasha Díaz-Argüelles, hija del combatiente cubano; el embajador Oscar León; el director de África Subsahariana, Luis Alberto Amorós y veteranos de las fuerzas que lucharon junto al pueblo angoleño.
En el Memorial dedicado al Héroe Nacional, colocaron una ofrenda floral ante su tumba y conocieron detalles de su vida y obra.
“En nombre del pueblo cubano honramos al doctor António Agostinho Neto, guía de la independencia angoleña e incansable luchador por la libertad. Su vida no solo es ejemplo para los angoleños, también lo es para los que creemos en la libertad y la justicia social”, escribió Portal en el libro de visitantes.
Añadió que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el de la independencia de esta nación africana, demostraron que la solidaridad entre los pueblos es una poderosa herramienta para lograr un mundo mejor.
“Ratificamos el respeto, el compromiso y la solidaridad con el pueblo angoleño, con la certeza de que su historia también es parte de la nuestra”, concluyó.
En el cementerio de Alto de las Cruces, la delegación, junto a un grupo de cooperantes cubanos, rindieron homenaje a Raúl Díaz-Argüelles en el túmulo donde durante mucho tiempo reposaron sus restos.
En el espacio de recordación, donde también colocaron una ofrenda floral, Félix Delgado, quien fuera compañero de lucha en los primeros días de la cooperación militar de la nación caribeña en Angola, dirigió unas palabras en representación de los cuatro veteranos presentes en el acto que estuvieron con los últimos momentos de Díaz-Argüelles.
Delgado rememoró que durante mucho tiempo el lugar de reposo fue secreto, pues su sepultura llevaba el nombre de Domingos da Silva, con el cual asumió su misión en tierras angoleñas.
Consideró un privilegio el poder regresar 49 años después y ofrecer tributo a quien representa los nobles ideales por los cuales los cubanos viajaron miles de kilómetros para ayudar al pueblo de este país.
mem/kmg