Por la parte cubana la reunión fue presidida por viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Adianez Taboada y por la dominicana estuvo Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Ambos funcionarios discutieron acerca de la posibilidad de fortalecer las relaciones bilaterales mediante la actualización del Convenio de Colaboración vigente y se destacó la experiencia de cooperación establecida con la Agencia Cubana de Medio Ambiente.
Las pláticas también versaron en torno a la necesidad de establecer intercambios de conocimientos y enfoques para minimizar los efectos negativos del sargazo en las litorales, prever su recogida antes que lleguen a las costas y acerca de la aplicación de métodos para su eventual selección y uso beneficio de las personas, del turismo y de la economía en general.
Taboada destacó como un logro de su país la implementación de los sistemas de alerta temprana y remarcó acerca de la necesidad de acceder a fuentes de información mediante satélites, como un instrumento de prevención y de mitigación de riesgos de desastres naturales.
También invitó a su homólogo a participar en la XVI Convención Internacional de Medio Ambiente que se realizará en La Habana en julio de 2025.
Batista, por su parte, significó la importancia de la integración regional y catalogó como beneficioso la unión de fuerzas con otros estados, incluso en lo que respecta al acceso a fuentes de financiamiento para proyectos.
Ambas partes coincidieron en la importancia de los temas tratados y acerca del potencial de colaboración existentes entre los dos países. oda/ifs