lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador arranca semana laboral corta por crisis energética

Quito, 28 oct (Prensa Latina) Ecuador inicia hoy una semana laboral de solamente cuatro días luego de que el Gobierno determinara que tanto el sector público como privado deben acogerse al feriado desde el jueves 31 de octubre debido a la crisis energética.

El Ministerio de Trabajo aclaró que esa decisión es de cumplimiento obligatorio y aunque el argumento es promover el turismo nacional, tiene lugar en medio de apagones de hasta 14 horas diarias.

De esa forma, la jornada de asueto se sumará al feriado por Día de Los Difuntos y por la Independencia de Cuenca, un descanso prolongado, pues las actividades laborales se reanudarán el martes 5 de noviembre.

Entretanto, comerciantes y emprendedores comparan las consecuencias económicas de esta etapa de cortes eléctricos extensos con los efectos de la pandemia de Covid-19.

La actual temporada de apagones comenzó el 23 de septiembre y deja ya más de dos mil millones de dólares en pérdidas, de acuerdo a la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, citada por el canal Ecuavisa.

Para mitigar efectos económicos de la crisis energética, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) informó que las instituciones financieras permitirán a clientes con dificultades un diferimiento extraordinario de hasta 90 días en las cuotas de créditos.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, estimó que los apagones se resolverán hasta el mes de diciembre.

En entrevista anoche para el canal TC Televisión, Noboa explicó cómo su Gobierno enfrenta la crisis energética y anunció que irá mañana a Colombia a entrevistarse con su homólogo, Gustavo Petro, para negociar la venta de electricidad a Ecuador.

El presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, comentó a la emisora Radio Pichincha que es improbable de aquí a diciembre acabar con los apagones, aunque cree que sí habrá una reducción del tiempo de las interrupciones.

Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link