La denuncia dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad rechaza la utilización por parte de Israel del espacio aéreo iraquí para llevar a cabo una agresión contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre, notificó.
De acuerdo con la Agencia Nacional Iraquí, el primer ministro Muhammad Shiaa Al-Sudani también ordenó a la cancillería comunicar a la parte estadounidense esta violación, con base en los términos del Acuerdo Marco Estratégico bilateral y el compromiso de Washington con la seguridad y soberanía del país.
El gobierno iraquí reafirmó su compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la nación y enfatizó que no permitirá la utilización del espacio aéreo o la tierra para agredir a otros países, en particular a los vecinos.
Según lo informado, esta postura refleja la posición de Iraq con la estabilidad regional, con el objetivo de prevenir el uso de su territorio en conflictos regionales y promover la resolución pacífica a través del diálogo y el entendimiento mutuo.
Israel lanzó una agresión contra Irán el sábado pasado, la cual fue repelida por las defensas aéreas de la República Islámica y causó la muerte de cuatro miembros del ejército.
mem/yma