El lanzamiento de este volumen, ante un diverso auditorio, se produce por primera vez fuera de la nación caribeña, indica este lunes la página en Facebook de la Embajada cubana en este país.
Los reconocidos chefs argumentaron sobre la importancia del texto, que encierra en sus páginas una cuidadosa selección de la culinaria cubana a partir de estudios e investigaciones; de los criterios de importantes chefs, especialistas de diversas disciplinas y opiniones populares.
Añadieron, además, que los autores del libro dejaron abierto el tema para incrementar la lista y ampliar así el diapasón de la cocina cubana, valorada por su riqueza dentro y fuera del territorio nacional.
El presidente de la FCC explicó a los presentes los elementos que respaldan la declaración, en 2019, de la cocina criolla cubana, sus prácticas y conocimientos como Patrimonio Cultural de la Nación.
A su vez, comentó que la cocina cubana es resultado de una transculturación, de una herencia derivada de los españoles, los aborígenes y los africanos, también de los chinos, los franceses, los mexicanos y de otros pueblos que, en mayor o menor medida, han contribuido a conformar nuestra tradición culinaria.
En el encuentro, la embajadora de Cuba en Singapur, Lisbet Quesada, abordó sobre el significado que posee este mes para los cubanos, pues se celebra el inicio de las guerras por la independencia, el Día de la Cocina Cubana (18 de octubre) y el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre).
Añadió que la cocina cubana no es solo una expresión cultural de la nación, es muestra también de la resistencia y resiliencia frente al impacto del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra nuestro pueblo desde hace más de 60 años, que afecta la producción alimentaria, energética y el desarrollo económico-social de Cuba.
En opinión de la diplomática cubana, nuestra cocina se enriquece y diversifica cada día como una batalla personal y familiar contra esa ilegal política estadounidense.
Asistió al lanzamiento del libro la Miembro del Parlamento de Singapur, Carrie Tan, el decano del Cuerpo Diplomático en la nación asiática, embajador de México Sr. Agustín García López-Loaeza, así como embajadores de los Estados Miembros del GRULAC y de varios países en Singapur, directivos, empresarios y amigos de Cuba.
Al finalizar la presentación, los invitados degustaron platos tradicionales que aparecen en el libro “30 Exquisite Recipes: Icons of Cuban Cuisine”, también de la música y otros productos caribeños con representación en esta región del orbe.
rgh/amr