Cada 28 de octubre, en el territorio nacional el pueblo realiza procesiones hasta costas y ríos para depositar flores y así, rendir tributo al Comandante del Ejército Rebelde, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, como es recordado Camilo Cienfuegos.
Este lunes, miles de estudiantes, trabajadores y otros funcionarios acompañaron a Díaz-Canel en la caminata para conmemorar el aniversario 65 del deceso de Camilo, que comenzó en la Plaza de la Revolución y concluyó en el Malecón habanero.
Durante el recorrido, además, manifestaron su apoyo a las autoridades políticas y gubernamentales, como ocurrió en todas las localidades del país durante la jornada.
Nacido en febrero de 1932 en una familia con escasos ingresos asentada en La Habana, Camilo Cienfuegos Gorriarán falleció en un accidente aéreo mientras viajaba de Camagüey a esta capital, luego de cumplir una encomienda de la máxima dirección del país.
Fue en 1959, pero a sus 27 años ya era uno de los líderes revolucionarios más queridos por los cubanos, que lo buscaron durante varias jornadas en el mar, antes de llorar su desaparición física.
Durante poco más de una década, protagonizó acontecimientos que le granjearon el reconocimiento de sus jefes, el respeto de los compañeros de lucha y la admiración, adoración casi, de los cubanos.
La reacción ante el golpe de Estado de 1952 y participación en la expedición del yate Granma, el valor en los combates en la Sierra Maestra y el llano del centro de Cuba durante la guerra de liberación (1956-1959) contra la tiranía de Fulgencio Batista, son algunas de sus muchas hazañas que siempre se evocan.
jha/raj