El titular comentó a la prensa el progreso logrado en las investigaciones de intoxicación alimentaria de Naledi, dirigidas por la Estructura Nacional Conjunta Operativa y de Inteligencia, que determinaron que los menores ingirieron el producto a través de snacks comprados en una tienda informal cerca de Johannesburgo.
El incidente ocurrió a inicios del mes y, de acuerdo con Motsoaledi, estos alimentos contenían un grupo de sustancias empleadas generalmente en la agricultura o en pesticidas, las cuales fueron detectadas mediante pruebas de laboratorio.
Comentó que, hasta que se demuestre lo contrario, la teoría de las autoridades es que los comercios utilizaron el químico para eliminar ratas, pues a pesar de que los productos pesticidas que contienen organofosforados no están diseñados para utilizarse en los hogares, estos se venden a las comunidades para matar roedores.
Las enfermedades y muertes repentinas de niños, que se produjeron fundamentalmente en comunidades negras, dieron lugar a comentarios sobre la inacción del Gobierno, por lo que la semana pasada el ministro ofreció una conferencia para explicar el trabajo de investigaciones que se llevaba a cabo.
rgh/kmg