jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Bolivia y Colombia fortalecen hermandad con diálogo

La Paz, 29 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el vicemandatario boliviano, David Choquehuanca, ratificaron en Cali la voluntad de fortalecer la hermandad entre ambos países con una plataforma común en temas estratégicos, confirmó hoy una fuente oficial.

“Ha sido una reunión muy productiva porque nos ha permitido fortalecer los lazos de amistad entre dos países hermanos (…). Con el hermano Petro hemos abordando varios temas en común, entre ellos el proceso del Examen Crítico de la Hoja de Coca que en la actualidad está en la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, afirmó Choquehuanca.

Acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, el vicepresidente se encuentra en Colombia para participar en la Décima Sexta Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP16), destaca una nota institucional.

Durante el diálogo con Petro, previo a la intervención de Choquehuanca este martes en la COP 16, las partes subrayaron la visión compartida entre las dos naciones sudamericanas en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad a través de políticas inclusivas que valoren en conocimiento ancestral.

Bolivianos y colombianos valoraron con optimismo la realización en La Paz este 24 de octubre, después de 23 años, de la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente presidida por viceministros de Relaciones Exteriores.

Los vicecancilleres Élmer Catarina, de Bolivia, y Jorge Rojas, de Colombia, encabezaron el encuentro, en el cual las partes analizaron una amplia agenda centrada en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, de cooperación y regionales.

Una nota de la Cancillería boliviana, a la que tuvo acceso Prensa Latina, afirmó que entre los puntos destacados de la reunión estuvo la evaluación de la relación bilateral de asuntos políticos, la revisión de los instrumentos bilaterales en negociación y la presentación de un nuevo acuerdo bilateral.

En la esfera económica, las delegaciones repasaron el estado de la relación comercial y debatieron sobre temas relevantes como la cooperación en biocombustibles, “Minería para la Paz” y promoción del turismo comunitario, se informó.

Según el texto de la Cancillería, en materia de cooperación fueron abordadas las actividades realizadas en el contexto del Memorándum de Entendimiento entre las Academias Diplomáticas de los dos países y los avances en la Cooperación Sur-Sur en lo concerniente a compromisos previos de las dos naciones.

Las delegaciones consideraron importantes los temas regionales y globales evaluados como los esfuerzos para despenalizar la hoja de coca en su estado natural y el problema mundial de las drogas, la atención en lo concerniente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la protección de la Amazonía.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link