Poeta y educador venerado, Son dedicó su vida al arte de escribir, centrándose en ayudar y educar a la juventud camboyana a través de su trabajo, destacó el diario Khmer Times al dar a conocer la noticia del deceso, ocurrido la víspera debido a complicaciones de salud.
En reconocimiento a sus contribuciones, destaca la publicación, el también compositor fue galardonado con el prestigioso Premio de Escritores del Sudeste Asiático en 2019, lo que marca su influencia en el panorama literario regional.
Figura destacada desde la década de 1960, Ven Son mereció los máximos honores literarios del Reino, incluido un premio nacional por su obra “Heaven in a Dream” y el Premio de Literatura del Río Mekong en 2010, entregado en Vientiane, Laos.
En 2013 Tailandia reconoció sus contribuciones otorgándole el Premio de Poesía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), lo que lo colocó entre los mejores poetas de 10 países de la región.
Como profesor enseñó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Real de Bellas Artes, donde formó a una nueva generación de artistas y escritores, mientras como compositor sobresalió con “Lolok Veayum”, canción devenida clásico camboyano.
En junio de este año Son fue hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral. Este fue el último de una serie de problemas de salud que afectaron su capacidad para escribir, tras una cirugía intestinal a la que se sometió a los 81 años, recordó el diario.
lam/mpm