El llamamiento lo hizo Honduras, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, en el marco del debate sobre la Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en la Asamblea General de la ONU.
La Celac manifestó el apoyo decidido de las naciones miembros del mecanismo al proyecto de resolución presentado por La Habana, y afirmó que es incongruente la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales no respaldadas en el Derecho Internacional, ni en la letra, el espíritu o los propósitos y principios de la carta de la ONU.
Añadió que ese documento establece derechos, obligaciones y principios que pasaron a formar parte del patrimonio jurídico de la humanidad, así como del derecho internacional.
“Ningún miembro debe contravenirlos o menoscabarlos; los estados miembros deben modificar sus actuaciones nacionales e internacionales en correspondencia con los derechos, las obligaciones y los principios establecidos en la carta”, enfatizó.
La Celac recordó la declaración especial del bloque aprobada en marzo de este año en la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en san Vicente y las Granadinas, donde solicitaron a Washington acatar las resoluciones de la Asamblea General presentadas por Cuba para poner fin al cerco.
El mecanismo reiteró su profunda preocupación por el endurecimiento de la política y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, lo cual tiene una grave repercusión en las transacciones financieras internacionales del país caribeño y en el bienestar del pueblo cubano.
De igual modo, manifestó desacuerdo con la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y la calificó de injusta, al tiempo que instó al Gobierno estadounidense a eliminar esa política.
La declaración señaló que dicha lista, además de ser infundada, refuerza el efecto intimidatorio de las restricciones asociadas al bloqueo y menoscaba las posibilidades de Cuba de entablar relaciones comerciales y financieras con asociados internacionales.
“La Celac reitera su rotundo rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la ley Helms-Burton, incluidos sus efectos extraterritoriales, así como a la creciente persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo cual es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional”, resaltó.
Asimismo, recordó que la política de bloqueo hacia Cuba causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar de su pueblo y es contraria a los deseos de paz de los pueblos, plasmados en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Según la declaración, la Celac acogió con beneplácito las medidas adoptadas de 2015 a 2016 por Cuba y Estados Unidos encaminadas a iniciar el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, sin embargo, lamentó que el bloqueo sea todavía una realidad para el pueblo cubano.
arc/ybv