El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo finlandés, Alexander Stubb, destacaron aquí la importancia de los nexos bilaterales en una reunión en la que ambos mandatarios subrayaron la necesidad de promover la paz y el desarrollo sostenible, así como enfrentar los desafíos globales actuales.
Xi elogió a Finlandia por ser uno de los primeros países occidentales en establecer relaciones diplomáticas con Beijing y firmar un acuerdo comercial intergubernamental.
“China y Finlandia han demostrado ser un modelo de respeto y confianza mutua, superando diferencias históricas, culturales e ideológicas”, afirmó el mandatario asiático.
El presidente propuso fortalecer la asociación estratégica, promover la cooperación en áreas emergentes como la economía digital, las energías renovables, la inteligencia artificial y la transición verde.
Además, anunció que Finlandia será incluida en la lista de países con exención de visado para facilitar el intercambio y el turismo.
Stubb, quien realizó su visita pocos meses después de asumir el cargo, celebró los 74 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y ratificó el compromiso con la política de una sola China.
Expresó su deseo de conmemorar el 75 aniversario de los lazos bilaterales en 2025 y de ampliar la cooperación en economía verde y desarrollo sostenible.
“Finlandia valora el papel de China en la estabilidad global y comparte su visión de igualdad entre naciones, grandes y pequeñas, en el sistema internacional”, aseguró.
Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania y el conflicto palestino-israelí.
Xi reiteró la disposición de China para trabajar junto a Finlandia y otros países en la búsqueda de una solución pacífica, mientras Stubb destacó la apertura y transparencia en las conversaciones sobre seguridad y comercio entre las dos naciones.
Sobre las tensiones entre Beijing y la Unión Europea por el tema tarifario a los vehículos eléctricos chinos, Stubb dijo que «debemos evitar caer en un círculo vicioso de escalada arancelaria e intensificación de las disputas comerciales y crear un campo de juego nivelado, que es el foco de las negociaciones actuales entre las dos partes».
El 30 de octubre es la fecha final para que la UE imponga aranceles a los carros eléctricos importados desde el gigante asiático tras dos votaciones por los Estados miembros en las cuales Finlandia se abstuvo.
jha/idm