jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Colombia dispone de 75 millones de dólares para cuidar biodiversidad

Cali, Colombia, 29 oct (Prensa Latina) Colombia dispone hoy de 75 millones de dólares para proteger su biodiversidad y avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción al 2030, obtenidos gracias a donaciones de otros países y a la creación de herramientas financieras.

De ese total, Noruega entregó 20 millones; Suecia, cinco, y otros 50 millones estarán disponibles gracias a la creación de un bono de biodiversidad para ejecutar proyectos de producción sostenible, economía circular, desarrollo agropecuario y energía renovable.

Según anunció el ministro noruego del Clima y Medio Ambiente, Tore O. Sandvik, el apoyo conferido por su país es para fortalecer los esfuerzos de Colombia en su lucha contra la deforestación y una ayuda para proteger la Amazonía, un ecosistema clave para el mundo.

El aporte del gobierno sueco impulsará la bioeconomía, la acción climática y la restauración ecológica en la nación sudamericana.

Ese proyecto es el resultado de los compromisos adquiridos bajo la Declaración Conjunta de la Alianza Bilateral Suecia-Colombia firmada este año por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro.

La iniciativa pretende integrar las agendas de desarrollo y construcción de paz con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, reduciendo la vulnerabilidad climática y financiera de las comunidades expuestas a la primera línea de la crisis climática.

En tanto, el Gobierno Nacional y el sector privado emitieron el primer bono de biodiversidad del país por 50 millones de dólares.

La herramienta crediticia es el resultado de un acuerdo entre el Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC) y tiene como objetivo movilizar recursos hacia proyectos que tengan impactos positivos con la naturaleza y que protejan, conserven y restauren la biodiversidad del país.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad dijo que el bono marca un hito de financiamiento para la recuperación de la naturaleza, que genera financiamiento a sectores estratégicos, demuestra que es financiable la protección de la biodiversidad y se alinea con el Portafolio de Transición Climática y Socioecológica de Colombia.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link