Tras un encuentro con su homólogo, Andrés Camacho, la funcionaria aclaró que existe toda la disponibilidad y la voluntad política del gobierno del país vecino, pero respeta la decisión de no exportar electricidad en estos momentos.
En opinión de Manzano, la respuesta de Colombia se debería a una intención de proteger sus embalses y no necesariamente a cuestiones ideológicas, porque el propio presidente de esa nación, Gustavo Petro, se ha pronunciado a favor de impulsar ayuda a Ecuador.
Luego de la negativa, la ministra mencionó que buscarán contratos de venta de energía con empresas privadas colombianas, que no están dentro de un mercado regulado, entre ellas la Empresa Eléctrica de Medellín.
En declaraciones a medios colombianos amplificadas aquí, Manzano explicó que la situación de Ecuador, con 14 horas diarias de cortes de electricidad, es bastante complicada y se afectan el comercio, la industria y la ciudadanía en general.
Respecto a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con Petro, la ministra dijo que seguramente hablarán de la posibilidad de vender energía cuando terminen los mantenimientos de las termoeléctricas colombianas.
Ecuador vive la quinta semana consecutiva de cortes energéticos.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”.
No obstante, el presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, ingeniero Marco Acuña, comentó a la emisora Radio Pichincha que es improbable de aquí a diciembre acabar con los apagones, aunque cree que sí habrá una reducción del tiempo de las interrupciones.
Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
rc/avr