jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

En 150 milisegundos el cerebro procesa mensajes cortos

Washington, 29 oct (Prensa Latina) A la velocidad de un parpadeo, los humanos somos capaces de detectar la estructura básica de una frase, casi tan rápido como se reconoce una escena visual: en unos 150 milisegundos, demuestra un estudio difundido hoy aquí.

Expertos en lingüística y psicología de la Universidad de Nueva York confirmaron en su investigación que, cuando se presenta al cerebro una frase corta, este puede captar la estructura de la frase más rápido de lo que suele tardar en oír una sola sílaba.

Los nuevos estudios publicados en Science Advances y Journal of Neuroscience explicaron que el trabajo muestra cómo el cerebro procesa el lenguaje cuando puede percibir un fragmento de varias palabras a la vez.

Esto no es posible con el habla, que transmite el lenguaje de forma incremental, sonido a sonido, explicó al sitio digital SINC Liina Pylkkänen, directora de la investigación y profesora en Nueva York.

El auge del correo electrónico, seguido de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, ha hecho que nuestra experiencia de lectura pase de ser una actividad contemplativa y pausada a un consumo rápido y fragmentado de contenidos digitales, con mensajes cortos que nos llegan de manera constante.

Este cambio ha dejado claro que nuestros cerebros no solo tienen la capacidad de procesar instintivamente mensajes rápidos, sino que también pueden tomar decisiones rápidas basándose en ellos, como conservar o eliminar un correo electrónico o cómo responder a una breve actualización en las redes sociales, explica Pylkkänen.

Nuestros cerebros no solo tienen la capacidad de procesar instintivamente mensajes rápidos, sino que también pueden tomar decisiones rápidas basándose en ellos, subrayó.

La experta se pregunta hasta qué punto comprendemos realmente estos mensajes rápidos y cómo los gestionamos.

El hecho de que nuestros cerebros puedan, al menos de algún modo, captar el significado de estos mensajes rápidos de un solo vistazo puede revelar algo fundamental sobre el potencial de procesamiento del sistema lingüístico, apuntó.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link