“Hay mucha coordinación entre el gobierno federal y sus instituciones”, dijo la mandataria el viernes último, al mencionar a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional.
En ese sentido, señaló la protección a la población como uno de los elementos fundamentales.
Presentada el pasado 8 de octubre, la Estrategia Nacional de Seguridad está basada en cuatro ejes, entre ellos, la atención a las causas de la violencia.
“Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades” para los jóvenes, afirmó entonces el titular de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Esto –enfatizó- nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”.
Los otros lineamientos de la iniciativa consisten en la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.
En su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró la víspera que la estrategia dará resultados, aunque no será de un día a otro.
“Ya se habló mucho durante el período del presidente López Obrador y hubo una disminución del número de homicidios en la tendencia, que es muy importante”, sostuvo al enfatizar que irán pacificando poco a poco al país, en las zonas donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia.
lam/las