La mesa legislativa sugirió al pleno parlamentario discutir sus propuestas tras escuchar a autoridades del sector financiero para mitigar los efectos de los cortes energéticos.
Como parte del paquete constan exigir medidas compensatorias de alivio financiero ante la grave crisis energética, suspender procesos coactivos y de remate, detener temporalmente las ejecuciones hipotecarias, reestructurar créditos y plazos de pago, entre otras.
La Comisión exhortó al pleno a debatir y resolver, en el marco de sus competencias, la aprobación de estas medidas “que representan un respaldo esencial para los ciudadanos, quienes enfrentan no solo cortes de energía, sino también pérdidas económicas significativas”.
Muchos negocios, sobre todo los más pequeños, se han visto perjudicados por los apagones, mientras especialistas estiman que las pérdidas son de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, aseguró esta mañana que en un mes se llevará a cabo la fase de fiscalización y seguimiento de la nueva Ley Energética aprobada el domingo y que facilita la generación eléctrica privada.
La funcionaria reiteró que “el Parlamento está proporcionando al Ejecutivo las herramientas jurídicas necesarias para afrontar esta situación”.
Ecuador vive la quinta semana consecutiva de cortes energéticos.
Expertos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no debería haber apagones en diciembre”.
No obstante, el presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, ingeniero Marco Acuña, comentó a la emisora Radio Pichincha que es improbable de aquí a diciembre acabar con los apagones, aunque cree que sí habrá una reducción del tiempo de las interrupciones.
rc/avr