En esta ocasión la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los Estados miembros a implementar medidas en ese sentido, teniendo a la recién aprobada Política sobre cuidados a largo plazo, como guía en la creación de capacidades sostenibles que promuevan la equidad y el apoyo a las poblaciones que dependen del cuidado.
Según los expertos, en América Latina y el Caribe alrededor del 14,4 por ciento de la población de 65 años o más se encuentra en situación de dependencia de cuidados, lo que muestra la necesidad de un enfoque renovado que garantice a todos los individuos acceso a la atención necesaria para vivir con dignidad.
Sin embargo, muchos cuidadores, predominantemente mujeres, enfrentan desafíos significativos: salarios bajos, beneficios limitados y una carga de trabajo no remunerada que impacta negativamente en su salud y bienestar.
Con el aumento de la esperanza de vida, el número de personas que requieren cuidados a largo plazo está en constante ascenso.
Se estima que actualmente más de ocho millones de personas mayores en la región necesitan asistencia, y esta cifra podría triplicarse para 2050.
Establecido en 2023 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo también sirve como un llamado a la acción para invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva.
rc/lpn