La propuesta anterior fue archivada por el Parlamento en mayo de 2024 pero técnicamente el menor cambio en su contenido podría revivirla como ocurrirá este martes, según expertos legales.
Ese proyecto para víctimas de violaciones a los derechos humanos en El Salvador fue elaborado por organizaciones de derechos humanos y presentado en el Parlamento en 2021, antes de que fuera archivada.
Según expertos legales, la justicia transicional es un instrumento jurídico que busca integrar esfuerzos para enfrentar las consecuencias de violaciones a los derechos humanos en un conflicto, en este caso la guerra que enfrentó al Ejército con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Entre sus objetivos destacan reconocer los abusos a los que fueron sometidas las víctimas, fortalecer el estado democrático, brindar reparación integral a las víctimas e investigar las violaciones a los derechos humanos
En 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña anuló una ley de amnistía que impedía juzgar los crímenes de guerra y dictó un fallo que ordenó al Órgano Legislativo crear una normativa que garantizara el acceso a la justicia de las víctimas.
La propuesta engavetada en 2024, según la Comisión de Seguridad Nacional de la Asamblea Legislativa, perdió su vigencia, aunque sus proponentes insisten en que debe avanzar en la reparación para las víctimas de la guerra civil del 10 de enero de 1981 hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Chapultepec en Ciudad de México.
Ese conflicto dejó 75 mil muertes y ocho mil personas desaparecidas, y familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos piden el cese de la impunidad.
Cuando fue archivada en 2024, la parlamentaria opositora Claudia Ortiz, del partido Vamos (centro derecha), criticó la decisión y lamentó que «ninguna legislatura, incluyendo la pasada y esta, les hayan cumplido a las víctimas de la guerra para encontrar verdad, justicia y reparación».
Ahora varias organizaciones impulsan el anteproyecto que será presentado este martes, mientras insisten en que las víctimas del conflicto y sus familias merecen justicia.
lam/lb