jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Primera ministra italiana viajó a Libia para Foro Empresarial

Roma, 29 oct (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajó hoy a Libia para intervenir en un Foro Empresarial entre ambas naciones, indica hoy una nota oficial.

Un comunicado divulgado por la Presidencia del Consejo de ministros destaca que, en relación con ese evento, la mandataria señaló que el mismo sienta las bases “de una fase completamente nueva de nuestras relaciones económicas y comerciales”.

Meloni, quien fue recibida en Trípoli por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé, del denominado Gobierno de Unidad Nacional, enfatizó en su discurso ante los empresarios asistentes a la cita que “Libia representa un importante socio económico para Italia y nuestras excelentes relaciones comerciales son prueba de ello”.

Citó en tal sentido los datos del intercambio comercial entre los dos países, que se triplicó entre 2020 y 2023, al pasar de dos mil 600 a nueve mil 100 millones de euros.

En estos momentos, subrayó, “Italia es el principal importador de Libia, el tercer exportador y el primer inversor en el sector energético” y a la vez, según dijo, representa para la nación árabe “la puerta privilegiada para acceder a uno de los mayores mercados energéticos del mundo”, el europeo, con 500 millones de consumidores”.

“De hecho, somos un puente natural entre Europa, el Mediterráneo en general, África y Oriente Medio”, enfatizó, y añadió que “la cooperación bilateral “es ya muy fuerte, y está abierta en múltiples frentes, incluidos los sectores más innovadores de las telecomunicaciones y la ciberseguridad”.

Se trata de la tercera visita de Meloni a esa nación norafricana en lo que va de año, y en la anterior, realizada el pasado 7 de mayo, la misma trató con Dbeibé sobre el denominado Plan Mattei, iniciativa estratégica para una nueva asociación entre Italia y el continente africano.

También evaluaron acciones para garantizar, por parte del gobierno libio, un mayor control de las salidas desde las costas de ese país hacia las italianas, por tratarse uno de los principales países emisores, punto de partida de buena parte de la migración ilegal y base de operaciones de traficantes de personas.

Sobre el enfrentamiento a ese problema, la primera ministra manifestó en el Foro Empresarial de este martes que un elemento fundamental es fomentar canales legales y apunto que en tal sentido su gobierno aprobó un decreto de flujo de tres años para 450 mil entradas.

Sin embargo, la jefa de Gobierno aclaró que “ese mecanismo sólo funciona si los sistemas de producción de las dos naciones se comunican entre sí”, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link