De acuerdo con un comunicado divulgado por la ONU, Guterres destacará en su discurso que la naturaleza es vida y que, sin embrago, los humanos libran una batalla en contra de ella.
Se espera asimismo que subraye que la biodiversidad es aliada de la humanidad y que el mundo debe pasar de saquear a preservar.
También pedirá que se cumplan las promesas del Marco sobre Diversidad Biológica adoptado en la COP15 hace dos años en Montreal, Canadá, y reclamará pasar de las palabras a la acción.
Durante su asistencia al evento, el secretario general también se reunirá y entablará conversaciones con los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como otros representantes de la sociedad, incluidos grupos de jóvenes y mujeres.
También tiene previsto un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Al margen de la COP16, abundó la información difundida, Guterres asistirá un acto sobre la contaminación por plásticos organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Conferencia sobre Biodiversidad se desarrolla en dos espacios, uno en la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y otra en la Zona Verde, enclavada en el Bulevar del Río de Cali, que busca fomentar la participación de la sociedad civil.
Según fuentes gubernamentales, a la cita que concluirá el 1 de noviembre, acuden más de 190 delegaciones y cerca de 23 mil personas.
oda/ifs