La entidad sionista persiste en su flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, al aprobar e implementar leyes que privan al pueblo palestino de obtener la asistencia humanitaria necesaria mediante la Unrwa, afirmó un comunicado de la Cancillería.
El Ministerio consideró que tal medida tiene como objetivo socavar más los derechos palestinos, en particular el derecho del retorno, e imponer una política de castigo colectivo.
Denunció la continuación de los crímenes de guerra, el genocidio y el desplazamiento forzado cometidos todos los días por parte de Israel contra el pueblo palestino.
Siria tacha de ilegales tales decisiones y pide apoyo para la continuación del vital trabajo de la Unrwa y el ejercicio de su importante papel humanitario en la prestación de asistencia al pueblo palestino, indicó el texto de la Cancillería.
Alertó de las consecuencias catastróficas que negar la ayuda humanitaria a los palestinos en los territorios ocupados y utilizarla como herramienta de guerra contra ellos, en otra grave violación de sus derechos y del derecho internacional humanitario.
La víspera, el Parlamento israelí (Knéset) aprobó dos leyes que prohíben las actividades de la Unrwa, en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este.
El texto prohíbe que la Unrwa tenga representación alguna, preste servicios o realice actividad directa o indirectamente dentro del territorio ocupado por Israel.
Esta medida reducirá severamente las actividades de la agencia en Gaza y Cisjordania, dada la dependencia de coordinación con las autoridades israelíes.
La Unrwa proporciona actualmente servicios vitales, como educación y salud, a millones de palestinos, especialmente en Gaza y Cisjordania, y le será muy difícil poder trabajar sin coordinación con las autoridades israelíes, debido a la falta de visados o permisos de entrada.
De acuerdo con el vocero de la entidad, Jonathan Fowdler, sin el trabajo de la agencia, 660 mil niños gazatíes perderían a la única entidad capaz de continuar con su educación.
La agencia cuenta con más de 30 mil empleados, que Israel acusó sin presentar pruebas concluyentes, de estar implicados en los ataques del 7 de octubre de 2023.
mem/fm