“No es demasiado tarde para que Estados Unidos corrija este error, brinde alivio al pueblo cubano y avance hacia una relación más justa y pacífica para ambas naciones”, señala el rotativo en el amplio artículo A punto de concluir la presidencia de Biden, persiste la lucha de Cuba contra el bloqueo estadounidense.
Motivado por la gran marcha del viernes último en La Habana contra el cerco económico, comercial y financiero de Washington y la permanencia de Cuba en la lista creada por Estados Unidos de naciones supuestas patrocinadoras del terrorismo, el diario resaltó la resiliencia y la capacidad de resistencia del pueblo cubano ante semejante guerra económica.
El medio de prensa indio calificó de poderosa la demostración en la isla caribeña y de una declaración contundente de que el pueblo cubano no se doblegará ante la presión externa y que sigue inquebrantable su compromiso con la justicia y la autodeterminación.
Pese a las dificultades que enfrentan, los cubanos siguen resistiendo las medidas coercitivas que asfixian la economía, afectan todos los aspectos de la vida cotidiana, pretenden quebrantar su espíritu u obligarlos a someterse, acotó.
El rotativo recordó que, para su elección como presidente, Joe Biden dijo mostrar interés en aliviar las duras políticas impuestas por su predecesor, Donald Trump, y cuando su mandato está pronto a culminar, el cerco de Estados Unidos contra Cuba sigue siendo una dificultad duradera para la nación isleña, lo que ha decepcionado a muchos, significó.
Apuntó que el bloqueo restringe el acceso a bienes esenciales como alimentos, medicamentos y combustible, devastando sectores vitales como la atención médica, la agricultura y la infraestructura.
Financial Express enfatizó que los orígenes del bloqueo se remontan a 1960, cuando funcionarios estadounidenses, incluido el subsecretario de Estado adjunto Lester Mallory, recomendaron sanciones económicas destinadas a causar “insatisfacción económica y dificultades” en Cuba con la clara estrategia de debilitar al gobierno creando una crisis para sus ciudadanos, agregó.
El rotativo se refirió a los costos millonarios de esa guerra económica contra el pueblo cubano de más de 421 millones de dólares cada mes, lo que suma billones de dólares en pérdidas a lo largo de más de 60 años, puntualizó.
También impide a Cuba acceder a los mercados internacionales, la inversión extranjera y la ayuda humanitaria, dejando a la isla vulnerable a la escasez de necesidades básicas, que, refirió el rotativo, son las causas principales de la emigración irregular de muchos cubanos en busca de mejores oportunidades.
El diario indio consideró como uno de los aspectos más polémicos de la política estadounidense la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, lo cual, afirmó, ha aislado a la isla de los sistemas financieros internacionales y limitado severamente su capacidad para participar en el comercio o conseguir los recursos necesarios.
Recordó que la isla es un país víctima del terrorismo por grupos con sede en Estados Unidos, ante la inacción de las autoridades norteamericanas, y por lo contrario, apuntó, Cuba desempeña un papel clave en los esfuerzos de paz globales, incluida la intermediación en las negociaciones entre grupos armados y gobiernos de Colombia y otras partes de América Latina.
Mientras tanto, el bloqueo sigue firmemente vigente y cobrando inmensos costos humanos y económicos, acotó.
lam/lrd