Este miércoles, Granja, que aspira al Ejecutivo con el respaldo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), apareció con un chaleco de la Policía y denunció que sujetos armados entraron a robar en la casa de su hermano.
Según explicó que el objetivo no fue robar los bienes personales de su hermano, sino solamente llevarse documentos importantes.
«Luego dejan una clara amenaza de muerte a mi hermano, diciéndole: vamos a eliminar a Pedro Granja si no se calla (…)», indicó el candidato.
Por otro lado, este martes Jan Topic, -que busca postularse por el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), aunque su candidatura no está en firme debido a impugnaciones-, informó que recibió una amenaza directa a su teléfono personal.
El mensaje recibido le pide que voluntariamente renuncie a la carrera presidencial porque en “las anteriores elecciones pasó lo que pasó con un candidato y no hizo caso a nuestra propuesta y se lo comieron a vista de todos”.
Ante la denuncia de Topic, el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, aseguró que «se ha realizado el parte policial respectivo” y llamó al candidato a entregar su teléfono «para que se realicen las pericias respectivas».
Recientemente, el también presidenciable Jimmy Jairala denunció un ataque a tiros al vehículo donde iban su hijo y unos amigos, incidente en el cual resultó herido el chofer y guardaespaldas de la familia.
El pasado 21 de octubre, la Policía y el Consejo Nacional Electoral anunciaron que 288 uniformados protegerán a los binomios presidenciales que se califiquen en firme para los comicios del 9 de febrero de 2025.
La violencia política fue un factor que marcó el proceso electoral anterior, tanto que fue asesinado en plena campaña uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.
Esta nación sudamericana sufre una crisis de seguridad y actualmente los territorios con mayores índices de violencia se encuentran bajo estado de excepción.
No obstante, los crímenes persisten y van más de cinco mil homicidios intencionales entre enero y octubre de este año, que hasta ahora se perfila como el segundo más violento en la historia nacional.
jha/avr