Por primera vez se logra instalar un segmento de alto nivel para este tipo de eventos y la convocatoria trajo hasta esta urbe del suroeste a algunos dignatarios de alto rango entre los que estuvieron los presidentes de Armenia, Surinam, Ecuador y Guinea Bissau, el vicepresidente de Bolivia y el máximo responsable del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire.
También llegó hasta la capital de Valle del Cauca el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien aprovechó para agradecer al país anfitrión por la realización del encuentro y elogió su compromiso para lograr la paz con la naturaleza.
En una reunión con el presidente Gustavo Petro, el líder de ONU, destacó el renovado enfoque del Gobierno en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo y expresó su apoyo a los esfuerzos en curso para consolidar la paz a través del diálogo.
El resto de los dignatarios fueron asimismo recibidos por el gobernante colombiano.
Según divulgó la Presidencia, la conversación con el mandatario de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló, abordó la necesidad de fortalecer los lazos existentes, sobre todo en los sectores de cultura y turismo.
Con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, el jefe de Estado de Colombia exploró posibles colaboraciones para combatir el aumento de los cultivos de hoja de coca.
Acorde con lo divulgado, ambas partes discutieron la necesidad de enfocar los esfuerzos en transformar estos cultivos hacia economías lícitas, mediante un trabajo conjunto que permita la producción y comercialización de productos alternativos, con el fin de reducir el impacto del narcotráfico en la región.
También Leslie Vontaire conversó con Petro, con el cual acordó fortalecer la cooperación internacional, enfocándose en la transferencia de capacidades en educación y seguridad.
Mientras, con el ecuatoriano Daniel Noboa, se trataron temas de cooperación energética y ambos gobernantes acordaron celebrar un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones.
La COP16 celebra hoy su segunda y última jornada del segmento de alto nivel en la que intervendrán los jefes de delegaciones de varios países.
mem/ifs