«Una está abierta aquí, en las golpeadas costas sur y norte de Guantánamo, donde se lucha por revertir daños de Oscar. La otra en ONU, donde se condena el bloqueo que hace más difícil la recuperación y la vida misma por seis décadas», escribió el mandatario en su cuenta en X.
Este miércoles, el jefe de Estado recorrió el municipio guantanamero Imías para chequear las acciones de recuperación en el territorio.
Durante su diálogo con la población, Díaz-Canel se interesó por los progresos en los trabajos realizados en las vías, la electricidad y el suministro de recursos de todo tipo.
También visitó el policlínico Ciro Fría Cabrera, que atiende a una población de más de 21 mil habitantes.
Según reportes de la Presidencia de la República en X, médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la institución van devolviendo la vitalidad a este lugar, donde las aguas y el lodo llegaron a más de un metro de altura.
Cuba denunció hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero en todos los sectores de la isla.
Al intervenir en el foro, el canciller Bruno Rodríguez rechazó el impacto de ese conjunto de medidas de asfixia, que contradice la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional.
“Lo que es singular y extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de Estados Unidos en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo», afirmó.
El informe presentado por la isla estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al reporte anterior.
mem/mks