Como parte del proceso, los ejércitos de ambas naciones culminan la fase de remoción de sus infraestructuras, de acuerdo con declaraciones de un vocero de la entidad castrense.
Una vez que el proceso concluya por completo, comenzará el patrullaje coordinado, agregó.
Dichos movimientos, coordinados entre las dos naciones, forman parte del acuerdo alcanzado recientemente por Nueva Delhi y Beijing, que marca un importante avance para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
El convenio comprende vigilar la zona de Ladakh para asegurarse que no ocurran violaciones de seguridad, lo cual conducirá, asimismo, a la resolución de los problemas en ese sentido, según expertos.
Este paso en la política entre las dos naciones fue el resultado de varias rondas de discusiones a través de canales diplomáticos y militares durante las últimas semanas, resaltaron en su momento autoridades indias.
En días recientes, en la decimosexta Cumbre del Brics, efectuada en Kazán, Rusia, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, manifestaron en un encuentro bilateral su satisfacción por el referido acuerdo.
Xi y Modi coincidieron en que las relaciones bilaterales estables, predecibles y amistosas entre sus países, como vecinos y las dos naciones más pobladas del planeta, tendrán un impacto positivo en la paz y la prosperidad regional y mundial.
Modi subrayó la importancia de gestionar de manera adecuada las diferencias y disputas y no permitir que perturben la paz y la tranquilidad.
En ese sentido, los representantes especiales sobre la cuestión fronteriza se reunirán en una fecha próxima para supervisar la gestión de la paz y la tranquilidad en los territorios limítrofes.
Asimismo, deberán explorar una solución justa, razonable y mutuamente aceptable sobre esa problemática.
Los dos líderes señalaron que también se utilizarán los mecanismos de diálogo pertinentes a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores y otros funcionarios para estabilizar y reconstruir las relaciones bilaterales.
Expresaron su convencimiento de que la estabilidad de los lazos contribuirán a un mundo multipolar.
Subrayaron la necesidad de hacer avanzar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, mejorar la comunicación estratégica y explorar la cooperación para abordar los desafíos del desarrollo.
oda/lrd