Cifras del Centro Nacional de Exportación e Inversión (Prodominicana) revelan que las ventas a esa nación alcanzaron su mejor momento en 2022, cuando totalizaron 39. 5 millones de dólares.
Un año después descendieron a 873.1 millones de dólares, un 16 por ciento menos, de acuerdo con este organismo.
No obstante, a pesar de la crisis generalizada que vive Puerto Príncipe y las tensas relaciones entre las dos naciones, Haití sigue siendo uno de los principales destinos de las exportaciones locales.
Entre los artículos de factura nacional con mayor demanda en el territorio fronterizo figuran las camisetas de algodón por valor de 69.4 millones de dólares; cemento portland, por 37.4 millones, y harina de trigo por 32.3 millones, entre otros productos.
Los principales destinos de los artículos dominicanos son Estados Unidos, Haití, India, Suiza, Puerto Rico, Países Bajos, China, Alemania y España, entre otros.
Las relaciones políticas entre los dos territorios son inestables, pero alcanzaron un pico de tensión en septiembre del año pasado cuando la construcción unilateral por ciudadanos de Haití de un canal de riego en el río Dajabón o Masacre causó el enfado de Dominicana.
El 14 de septiembre de 2023 el presidente Luis Abinader anunció el cierre total de la frontera tanto por vía marítima, como terrestre y aérea, a partir del conflicto creado por la edificación del referido canal en el río que comparten las dos naciones.
La administración de Abinader defiende que ese proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su Gobierno y generar un conflicto bilateral.
El 5 de marzo de 2024, la Junta de Aviación Civil (JAC) también suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la vecina nación, que comparte con República Dominicana la isla La Española.
El gobernante dominicano reiteró este lunes en la Semanal con la prensa que el espacio aéreo continuará cerrado hasta que mejoren las condiciones en Puerto Príncipe.
mem/mpv