El Decreto Ejecutivo 442 dispone al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y a las empresas distribuidoras ejecutar acciones para que el Estado asuma el valor de los primeros 180 kilowatts por hora consumidos en los hogares ecuatorianos.
El documento precisa que el excedente del consumo de energía será asumido por los usuarios.
La disminución se aplicará en noviembre y diciembre de 2024, así como en enero y febrero de 2025.
En una cadena nacional el pasado 17 de octubre, el mandatario anuncio esa medida a partir de diciembre, sin embargo, con el decreto de este miércoles se deberá ejecutar desde noviembre.
En ese mismo mensaje, el gobernante informó que la duración de los apagones disminuiría paulatinamente, pero eso no ocurrió, por el contrario, subieron de ocho a 14 horas por día.
Esta es la quinta semana consecutiva de cortes energéticos en Ecuador y en medio de la crisis el Ejecutivo declaró como feriado este jueves 31 de octubre, jornada que se suma al asueto programado hasta el 4 de noviembre como parte de los festejos por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”.
Un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que la calificación negativa del presidente Noboa va en aumento en medio de la crisis energética.
jha/avr