jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno panameño presentará al Legislativo reformas al seguro social (+Foto)

Ciudad de Panamá, 30 oct (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó hoy que el 6 de noviembre presentará a la Asamblea Nacional (parlamento) un anteproyecto de ley sobre la Caja de Seguro Social(CSS), ante una severa crisis.

Al concluir las sesiones de mesas temáticas sobre este tema y las prestaciones médicas, el gobernante justificó que aún la iniciativa estaba por redactarse, pero que incluiría las propuestas de todos los sectores participantes en esas pláticas, aunque no presentó ni siquiera el borrador, lo que causó molestias entre las organizaciones populares.

Al dirigirse a la nación, desde la sala de prensa del Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) y ante representantes de los gremios asistentes a las deliberaciones, el gobernante afirmó que pediría un esfuerzo a los diputados, con énfasis en la comisión de Salud, para que avalen la iniciativa en sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre, pero la intención es que no se apruebe a tambor batiente.

El mandatario fue enfático en señalar que con esto “no busca una confrontación”, y preciso que liderará un nuevo espacio de explicación del proyecto de ley, en el que convocará a reuniones a diferentes sectores de la sociedad.

Ese proceso incluirá, dijo, encuentros con los 71 diputados, los jefes de bancada, los lideres de partidos políticos y también a los medios de comunicación.

Hace dos meses varios gremios emitieron sus propuestas sobre las necesarias reformas a la CSS, en las que al homologarlas en un solo documento, según Mulino, hay más coincidencias que diferencias entre los gremios.

«Coincidimos en que el sistema debe ser único», indicó el presidente, «que debe garantizar un ingreso digno a quien aportó todo el tiempo correspondiente, pero también debe ser solidario, por ejemplo, con quien no logró, por diversas causas, aportar el mínimo indispensable”, precisó.

“ No es justo que a un trabajador se le devuelvan migajas y que deba enfrentar sin recursos su vejez», añadió.

También aseveró que la CSS no será privatizada, pero puede tener rendimientos similares a los del sector privado y pidió que los esfuerzos y sacrificios sean de todos.

En respuesta a sus palabras, y antes que abandonara la sala, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, le recordó al jefe de Estado que lo ideal y justo es que las organizaciones puedan ver el proyecto de ley antes de llevarlo al parlamento.

También le insistió que los trabajadores y 10 de 11 organizaciones participantes en esas pláticas abogan por el sistema solidario para el pago de pensiones en relación con el programa de beneficio definido llamado de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Andrade recalcó que se opondrán a medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuota obrero patronales, asi como a las llamadas cuentas individuales que impulsa el empresariado privado que se traducirán en jubilaciones de miseria.

El pueblo que le dio los votos, agregó, le pide además que acaben con la mafias farmacéuticas que encarecen los medicamentos y que ataquen a los empresarios morosos que burlan el fisco.

Mientras el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, doctor Fernando Castañeda, dijo a Prensa Latina que el discurso de Mulino está lleno de expectativas pero mal asesorado; y le invitó a visitar más centros asistenciales donde aún faltan insumos y medicinas para atender a los pacientes, lo que contradice sus anuncios sobre la solución de estos y otros problemas sociales.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link