La abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, ratificó, una vez más, el apoyo de toda la comunidad internacional “para el levantamiento de esta criminal y genocida política que tanto daño ha hecho al pueblo cubano durante más de seis décadas”, señaló un comunicado.
El Gobierno venezolano, inspirado en el ideal bolivariano y en el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, condenó de manera categórica “las consecuencias humanitarias que resultan de esta ilegal y extraterritorial política de sanciones que, año tras año, no ha hecho más que lesionar al noble pueblo cubano”.
La nota indicó esta política violenta toda norma del Derecho Internacional y propicia daños irreparables a la economía cubana y, por ende, al desarrollo y bienestar social de su gente, al impedir que cualquier Estado sostenga relaciones comerciales, financieras o económicas con ese país libre, soberano e independiente.
Subrayó que a Cuba se le castiga por defender con firmeza su soberanía y derecho a construir su propio futuro.
La República Bolivariana, apegada a la Diplomacia Bolivariana de Paz, demandó a la Casa Blanca “poner fin al fracasado y obsoleto embargo económico, así como a la eliminación de la injusta e inmoral inclusión de Cuba dentro los países que financian el terrorismo”.
Estimó que esas ilegales medidas lejos de llevarlo a lograr sus fines políticos y de dominación imperial sobre nuestro continente, “no han hecho más que vulnerar los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos que día a día resisten con dignidad”.
El texto remarcó que el Gobierno y pueblo venezolanos, “siempre estará dispuesto a tender su mano solidaria al hermano pueblo cubano” en esta histórica lucha por la dignidad, la soberanía, la justicia y la igualdad que merecen todos los pueblos de la tierra.
Por trigésimo segunda ocasión consecutiva, la comunidad mundial apoyó este miércoles el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero.
jha/jcd