Aunque la estrella rusa de amplia carrera internacional es muy admirado en esta isla, asegura que los danzantes cubanos lo inspiran a él desde niño, lo han motivado a ser mejor bailarín.
El ballet en Cuba tiene una historia muy valiosa y forma una parte importante de la cultura del país, los bailarines masculinos cubanos son muy inspiradores para mí, por la fisicalidad de su danza; además, tienen mucha personalidad, siento que el baile está en su sangre y no se limitan en expresión, transmiten fuego, argumentó.
Carlos Acosta, José Manuel y Joel Carreño devienen referentes para él, mencionados en conferencia de prensa en esta capital, previo a un ensayo con la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Anette Delgado, quien compartirá la escena con él esta noche en El Corsario, en el Teatro Nacional.
Además, Simkin deleitará al público con el solo Les bourgeois (El borracho), sobre música de Jacques Brel, en el cual este bailarín se hizo muy conocido en redes sociales y que ha sido una de sus cartas de triunfo en múltiples galas y festivales.
Dicha pieza forma parte del programa del 1 de noviembre, previsto para exponerse en un espectáculo en el Teatro Martí, a las 7:00 p.m.
El Corsario fue la primera variación de ballet que yo aprendí cuando tenía 12 años y Les Bourgeois me lo montó mi padre, así que ambas piezas son especiales para mí en lo personal, confesó.
Simkin es hijo de profesionales de la danza, precisamente los padres decidieron encargarse de su educación en privado, lejos de las tradicionales academias.
El mundo descubrió el talento de Daniil durante su adolescencia, cuando conquistó los máximos premios de varios concursos internacionales: Varna (Italia), Jackson (Estados Unidos), Helsinki (Finlandia), Viena (Austria), entre otros.
De manera profesional, trabajó en la Ópera Estatal de Viena, el Ballet Nacional de Lituania y el American Ballet Theatre (ABT) de Estados Unidos, compañía de la que fue Bailarín Principal, de 2012 a 2020, y a la cual ha regresado después como invitado en ciertas temporadas.
El artista bailó ya en Cuba dentro de una gala realizada en el año 2016; pero esta será la primera vez dentro de uno de los festivales más antiguos de los aún vigentes en el mundo, por lo que la emoción se amplifica.
La edición 28 del evento reúne en La Habana a danzantes de más de 15 países, del 28 de octubre al 10 de noviembre.
mem/msm