Al intervenir en torno a la Resolución para poner fin a esa política estadounidense contra la nación antillana, la embajadora recordó que desde 1997 su país apoya tal iniciativa conforme al compromiso con la Carta de la organización y al Derecho Internacional.
En esta oportunidad, acotó, reiteramos nuetro llamado a poner fin a esa medida y a que se restablezca un diálogo fructífero entre ambas partes.
Los Estados que apoyamos la resolución de la Asamblea General consideramos que el desarrollo no debe ser rehén de preocupaciones ideológicas o políticas más amplias, remarcó Rodríguez.
Rechazó cualquier medida unilateral que riña con los principios de libre comercio y derecho internacional.
Exhortó a aquellos países que aún mantengan esas disposiciones en su ordenamiento jurídico interno, a que tomen las medidas necesarias para derogarlas sin demora.
Manifestó que la tierra del quetzal ve con preocupación que estas acciones unilaterales siguen vigentes con consecuencias que afectan el desarrollo y bienestar del pueblo cubano, como por ejemplo la inclusión de Cuba como patrocinador del terrorismo.
En ese sentido, aseveró la representante, Guatemala continuará sumándose a la voz de la comunidad internacional para respaldar e impulsar acciones que lleven a una solución pronta y definitiva.
Ello -concluyó- con el firme objetivo de poner comercial y financiero contra Cuba, por lo cual votaremos a favor de la resolución que la Asamblea tiene ante sí la ONU este día.
mem/znc