El diplomático nicaragüense afirmó que fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier índole, son violaciones flagrantes del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas.
“La cooperación basada en el respeto mutuo a la carta de Naciones Unidas y la no injerencia son esenciales para el desarrollo de todos los pueblos del mundo”, expresó.
Añadió que la política del bloqueo viola los derechos del pueblo cubano y calificó la medida unilateral como ilegal e inhumana que intenta “la destrucción de la heroica y generosa Revolución cubana”.
“Existen Estados que continúan imponiendo el uso de ilegales medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos dignos, independientes, que rechazan sus medidas injerencistas y no hacen consenso con sus imposiciones”, enfatizó.
El representante del Gobierno sandinista pidió a la comunidad internacional avanzar y fusionarse en el nuevo mundo multipolar y marchar hacia una mayor integración, asì como rechazar y denunciar los vestigios del imperialismo, colonialismo y neocolonialismo.
Nicaragua denunció el recrudecimiento del cerco y afirmó que es una medida más de las variadas acciones terroristas perpetradas en contra de Cuba.
“El bloqueo incluye un conjunto de medidas de agresión y coacción económica con la declarada intención de aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba”, subrayó.
Con ese motivo, aseveró que Washington lo complementa con una intensa campaña de difamación como la injustificada inclusión en la infame lista de estados patrocinadores del terrorismo, al tiempo que se sumó a la demanda para sacar a Cuba de dicha relaciòn.
“Estados Unidos, además de violar de forma masiva y flagrante los Derechos Humanos elementales del pueblo cubano, demuestra un total desprecio al violar el derecho a la vida, salud, alimentación y educación, incluido el derecho al desarrollo”, manifestó.
Resaltó la solidaridad y resistencia del pueblo de la nación caribeña, el cual, dijo, con el espíritu de Fidel (Castro) se sobrepone con valentía al más brutal bloqueo de todos los tiempos.
arc/ybv