En una cuenta en redes sociales, el gobernante calificó la decisión de injusta y señaló que obedece a criterios que atañen a las políticas fiscales del país europeo, sin fundamento en la legislación panameña.
El mandatario precisó además que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente formalmente una protesta diplomática.
Además indicó que, a partir de esta decisión, las empresas neerlandesas no podrán participar en licitaciones, actos públicos ni contratos con el gobierno del país canalero, limitando así su acceso al mercado local.
En el ámbito internacional, el Ejecutivo también evaluará su postura en votaciones y decisiones de organismos globales donde participe junto a Países Bajos.
La víspera, Panamá fue incluida en la “lista negra” de jurisdicciones “con bajos impuestos” y no cooperativas que elabora el Ministerio de Finanzas de los Países Bajos.
Se trata de una lista de países “sin un impuesto legal sobre los beneficios y jurisdicciones con una tasa legal de impuesto sobre los beneficios inferior a nueve por ciento, que consideran como estructuras abusivas, según el informe oficial.
El pasado 24 de octubre en su habitual conferencia de prensa, Mulino lamentó que países de la región como Ecuador, Perú y Chile, usuarios del Canal de Panamá, mantienen a la nación centroamericana en esas lista unilaterales y expresó que esa situación no puede continuar.
Al respecto, el jefe de Estado recordó que una de las medidas que adoptarán, en general, es el veto en las licitaciones internacionales a las empresas de los países que mantienen a Panamá en esas relaciones.
En octubre de 2023, el país fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros, pero se mantiene en la de la Unión Europea( UE).
Además de la UE, a Panamá lo clasifican de cumplidor parcial en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El país fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).
Mulino visitó París la semana pasada en el marco de una cruzada para demostrar que su país, como asegura, es falsamente acusado de ser un paraíso fiscal, y consiguió del presidente francés, Emmanuel Macron, el compromiso de apoyar los esfuerzos para salir de esos listados discriminatorios.
arc/ga