A mediados de septiembre, varios sindicatos que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y la Unión General de Asociaciones de ese gremio decidieron unirse, declarar el estado de alerta y realizar acciones de protesta “con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”.
Además, convocaron al cese de actividades para oponerse a los intentos de privatizar Aerolíneas Argentinas, los despidos en la administración pública nacional y el fuerte ajuste implementado por el Ejecutivo de Javier Milei.
Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano del Gobierno, señala un comunicado de la Mesa.
Por su parte, el dirigente de Camioneros y co-secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, aseguró que el paro será contundente y afirmó que Argentina atraviesa un momento muy complejo, debido a medidas como los intentos de cierre de hospitales, el veto a la ley de financiamiento universitario, los despidos masivos y la represión contra los jubilados.
Asimismo, criticó a los sectores dialoguistas con el Gobierno y señaló que es necesario debatir la situación interna de la CGT.
De su lado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma manifestaron que respaldan la medida de fuerza de esta jornada y se sumarán con la realización de ollas populares en varios puntos del país, entre ellos, la plaza de Constitución, en esta capital.
Junto a ellas estarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Lucha Piquetero y Territorios en Lucha, que denunciarán el incremento de la pobreza, la indigencia y el hambre.
También participarán en las protestas estudiantes, profesores y personal no docentes, quienes llevan a cabo numerosas iniciativas en defensa de la universidad pública, gratuita, federal y de calidad.
La víspera, la Asociación Trabajadores del Estado inició un paro de 36 horas con una movilización en esta ciudad que tuvo lugar pese a un fuerte operativo policial.
Los afiliados a esa agrupación respaldarán esta jornada a los gremios del transporte.
jha/gas