La diplomática, en un comunicado publicado este miércoles en el sitio oficial el Ministerio de Asuntos Exteriores, precisó que la embajada de su país en Helsinki envió solicitudes al Ministerio de Exteriores del país nórdico y al Servicio de Alguaciles para que aclaren la situación.
Zajárova agregó que la evaluación jurídica de las acciones de la parte finlandesa se hará una vez que se reciban las respuestas a las solicitudes de Rusia, y cualquier decisión ilegal no quedará sin respuesta, advirtió.
La víspera, el periódico Helsingin Sanomat informó que se había impuesto un embargo sobre el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en esa capital, el cual entró en vigor el 24 de octubre, y que la lista de propiedades embargadas incluye 44 inmuebles, con un valor estimado de 35,5 millones de euros.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia impugnará judicialmente la confiscación de sus bienes inmuebles en Finlandia y utilizará «todos los mecanismos legales» para proteger sus intereses. En abril de 2023, las autoridades de ese país intentaron embargar la tierra y el edificio del Centro de Ciencia y Cultura por las sanciones de la Unión Europea, pero cancelaron la incautación ya que «no se observaron motivos para la expropiación», según dijeron entonces.
oda/gfa