Previo a rubricar el documento durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria aseveró que de esta manera “Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México” y expresó el compromiso de su gobierno de que serán operadas con eficiencia.
Asimismo, brindarán servicios de combustible y electricidad a precios accesibles para todos, aseguró.
La secretaria de Energía Luz Elena González refirió que concluyó el proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado, y destacó que mediante esta “se retoma por el Estado algo que nunca se debió de haber perdido”.
Con la modificación actual, dijo, se cambia la naturaleza tanto de la CFE como de Pemex para devolverles su carácter público y se les da prevalencia para que se garantice la continuidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico.
Sheinbaum subrayó que hay un espacio también para la inversión privada, el cual quedará establecido con orden y certeza en las leyes secundarias.
La presidenta firmó este miércoles, además, otro decreto vinculado con la capacidad del Estado de operar los trenes de pasajeros.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, resaltó que con la reforma constitucional aprobada en esta materia se recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los de pasajeros en específico.
Tambièn informó sobre el envío a la Cámara de Diputados del cambio a la Ley Orgánica del Gobierno de México, en el cual se incluye la creación de las secretarías de las Mujeres y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, las cuales estarán funcionando a partir del 1 de enero de 2025.
Y ademàs, mencionó a la Agencia de Transformación Digital, que ayudará a simplificar todos los trámites y a digitalizarlos, y estará encargada del área de satélites, apuntó.
arc/las