Tshisekedi dialogó por espacio de tres horas a puertas cerradas con Museveni en Entebbe durante las cuales abordaron cuestiones relacionadas con la crisis de seguridad en el este de la RDC, refirió la Presidencia congoleña.
Segùn el mandatario congoleño, las conversaciones “giraron esencialmente en torno al proceso de paz, la paz que queremos para nuestra región”, y manifestó sentirse esperanzado de que todo lo tratado se implemente efectivamente.
“Cuento con vosotros, con vuestra sabiduría, para que todo lo que nos hemos dicho se haga realidad”, enfatizó el presidente congoleño.
El ugandés, por su parte, afirmó que las conversaciones de paz se habían centrado en “cuestiones de seguridad bilateral entre Uganda y la RDC, así como en la seguridad en la subregión”.
Añadió que también abordaron la explotación petrolífera en el lago Alberto y las infraestructuras viales.
El jefe de Estado ugandés aprovechó el momento y reiteró su compromiso de construir la carretera Kasindi-Beni-Butembo y, eventualmente, la carretera Bunagana-Rutshuru-Goma, con lo cual Tshisekedi se mostró muy complacido.
El encuentro entre ambos mandatarios aconteciò a dos semanas de la reunión celebrada en Kinshasa entre altos mandos de los Ejércitos de la RDC y de Uganda, para evaluar las operaciones conjuntas contra los terroristas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte e Ituri.
Tras la jornada de trabajo en Uganda el presidente congoleño viajó a Bujumbura, en Burundi, para participar en la XXIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del África Meridional y Oriental (Comesa), que se inaugurarà mañana.
El tema de la cita es Acelerar la integración regional mediante el desarrollo de cadenas de valor regionales en agricultura, minería y turismo resilientes al clima.
arc/kmg